quarta-feira, 26 de setembro de 2012

TEATRO COM LEGENDAS, ARO MAGNÉTICO E AUDIODESCRIÇÃO - NA ESPANHA


http://www.beethovi.com/madrid-barcelona-y-valencia-participan-en-el-proyecto-teatro-accesible/

Madrid, Barcelona y Valencia participan en el proyecto “Teatro accesible”

26/09/2012
Imagen de un teatro en 3D con una pantalla de subtítulos, carteles de información de bucle magnético
Barcelona y Valencia participarán esta temporada teatral en el proyecto “Teatro accesible”, uniéndose así a Madrid, única ciudad que durante el primer semestre de 2012 dotó de accesibilidad sensorial a dieciséis representaciones en los teatros para personas con discapacidad auditiva y visual.
Tras el éxito de esa primera edición, que se completó con la inclusión del proyecto dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, celebrado este verano, la segunda temporada de “Teatro Accesible” ha visto incrementada su oferta, al contemplar 59 sesiones accesibles en 22 producciones teatrales de Madrid, Barcelona y Valencia.
Los teatros que brindarán a los discapacitados auditivos y visuales la posibilidad de acudir a ver algunas de sus representaciones son el Valle Inclán, el María Guerrero y el Español de Madrid, integrados en la red de teatros del Centro Dramático Nacional, mientras que en el caso de Barcelona y Valencia ofrecerán estas sesiones el Goya Codorníu y el Rialto, respectivamente.
Las obras accesibles hasta finales de año comienzan esta misma tarde en el Teatro Valle Inclán con “Nadie verá este vídeo”, que se representará durante tres días.
Las otras funciones adaptadas a discapacitados serán “Querida Matilde” (Goya Codorníu, 29-30 septiembre); “Los conserjes de San Felipe” (Español, 10-12 octubre); “Los cuernos de Don Friolera” (Rialto, 20-12 octubre, 24-25 noviembre y 8 de diciembre); “El Nom” (Goya Codorníu, 9-11 noviembre); “Doña Perfecta” (14-16 noviembre); y “Cyrano de Bergerac” (Valle Inclán, 12-14 diciembre).
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha afirmado hoy en la presentación del programa que facilitar la accesibilidad a la cultura “es cosa de todos”, por lo que ha instado a eliminar “no sólo las barreras físicas” y ha animado a los creadores a realizar productos culturales accesibles.
El proyecto, que esta temporada empleará a personas con enfermedades mentales formadas en el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción (para personas con discapacidad visual) y bucle magnético, un amplificador de sonidos que facilita el entendimiento a los usuarios de audífonos, en distintas obras de teatro.
Para realizar la accesibilidad el proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Aptent be accesible, expertos en accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad, y de la Fundación Vodafone, cuyo director general, Santiago Moreno, ha calculado que utilizarán estos servicios unas 500 personas, lo que redundará en la venta en taquilla de unas 2.000 entradas.
José Colis, codirector del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, dedicado a enfermos mentales crónicos, ha calificado de “solidario, social e integrador” el proyecto, y ha recordado que más del 80 por ciento de la población no sabe nada acerca de las enfermedades mentales.
El director general del INAEM señaló que garantizando la accesibilidad de personas con discapacidad a 59 sesiones teatrales de un total de 22 obras se cumple la recomendación de adaptar al menos el diez por ciento de los contenidos culturales.
Durante el primer semestre de 2012 se realizaron distintas funciones adaptadas, fundamentalmente en los teatros de La Latina y Bellas Artes de Madrid, con las obras “Madame Bovary”, “La sonrisa etrusca”, “Querida Matilde” o el musical infantil de “Gerónimo Stilton”.
ABC

Nenhum comentário:

Postar um comentário

DEIXE AQUI O SEU COMENTÁRIO