quarta-feira, 18 de julho de 2012

Otosclerose - cirurgia para recuperar a audição - Notícia da Espanha


Canarias realiza la primera operación en España capaz de curar la sordera

La técnica consiste en un implante desarrollado por ingenieros isleños


Canarias ha realizado con éxito la primera intervención en España con una nueva cirugía que permite recobrar la audición a pacientes sordos afectados por otoesclerosis, una enfermedad caracterizada por el crecimiento óseo en el oído medio que merma progresivamente la capacidad auditiva.
La operación, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria la pasada semana se practicó a una paciente canaria de 56 años y es la primera de un ensayo clínico que llevará al quirófano a cuatro personas afectadas por esta patología, en principio las autorizadas hasta ahora por el Ministerio de Sanidad.
Otras dos mujeres, una de Gran Canaria y la otra de Santander, ya han sido seleccionadas para ser intervenidas, según explicó ayer Ángel Ramos Macías, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Insular. “La paciente está de alta, ya en su casa y la semana que viene empezaremos con los sistemas de activaciones para que empiece a percibir la señal sonora”, indicó.
El ensayo clínico es el fruto de la investigación de un equipo científico en el que trabajan conjuntamente, además del personal del Servicio de Otorrinolaringología, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las universidades de Amberes (Bélgica) y Hannover (Alemania).
El doctor Ramos Macías declaró ayer que la intervención realizada a la paciente duró dos horas y media y ha sido un éxito. “No tuvimos ningún tipo de complicación y se alcanzó el objetivo que era la estimulación directa a través de la ventana oval [la membrana que recubre la cóclea]“. Mediante la intervención, los cirujanos colocaron un sistema quirúrgico implantable denominado Codacs ID. “Esta prótesis sustituye completamente la transmisión del oído medio, permitiendo salvar la audición residual de los afectados por otoesclerosis”.
Reversión
Una de las novedades de esta nueva técnica quirúrgica, que a diferencia de la convencional que aplica otros implantes cocleares no precisa de rehabilitación postoperatoria, es la reversión de la capacidad auditiva que tenía el paciente antes de que la osteoclerosis empezara a degradar este sentido.
“El implante es el encargado a partir de la intervención de producir la señal sonora al paciente y es exactamente igual que la capacidad para oír que tenemos nosotros”, manifestó Ramos Macías.
La otoesclerosis es una patología que afecta más a las mujeres, pues un 80% de las personas con este problema son del sexo femenino. “Aparece entre la tercera y la cuarta década de vida y su aparición en muchas pacientes está relacionada con los embarazos”, explicó el jefe de Otorrinolaringología. “Las alteraciones hormonales tienen mucho que ver”, añadió.
El hospital grancanario realiza entre 40 y 80 casos de otoesclerosis al año con cirugía convencional. Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los enfermos afectados por esta patología no responden al tratamiento tradicional por lo que es a ellos a los que está destinada la nueva cirugía.
La Opinión de Tenerife
 
 
 
 
 
 
1 voto

Nenhum comentário:

Postar um comentário

DEIXE AQUI O SEU COMENTÁRIO