Los deficientes auditivos y su participación en el mundo
El Occidental
29 de julio de 2012
Eduardo López Lizárraga y Alba Fernández Arciniega
La promoción del conocimiento médico, habitualmente se lleva a cabo de manera intensa hasta que este, establece el diagnóstico en que participó.
En esta ocasión, deseamos compartir algunos aspectos generales en el mundo del paciente en el área familiar, social y educativa así como invitarle a mejorarla más cada día.
Según información del Centro de Investigaciones en Salud en los Estados Unidos. En países como Canadá, Estados Unidos, España e Inglaterra, al ir a cualquier sitio, como cines centros comerciales y reuniones es muy común ver que hay muchas personas con auxiliares auditivos de diversos tipos, participando de la vida cotidiana de su comunidad, sin embargo en los países en desarrollo nos extraña si vemos a alguien usándolos, incluso es común saber que a algunas personas les da pena utilizarlos, no extrañándonos de la misma forma el uso de lentes. ¿Nosotros tenemos menor incidencia? En nuestro país, no podemos contestar con certeza el porcentaje que nuestra población tiene de algún tipo de problema auditivo en la vida, dado que no existe información epidemiológica al respecto.
Cuando hay una pérdida es importante averiguar si ésta es estática o progresiva, por lo que debemos contar con condiciones básicas de clasificación de las mismas, tales como: Ligera de 10 a 20 decibeles (dbs.), leve de 20 a 30 dbs., moderada de 40 a 60 dbs., severa de 60 a 80 dbs., profunda de 80 a 110 decibeles.
El no oír bien para el adulto que ensordece, causa grandes problemas en la vida de relación ya que al hablar muchas personas al mismo tiempo, lo hacen sentirse aislado, triste y malhumorado.
El niño que nace sordo es caprichoso porque al sentirse culpables, los padres le permiten realizar acciones que a los otros hijos no dejarían, también es desobediente porque no comprende, esto en función de no existir la comunicación verbal habitual, sobre todo en situaciones nuevas. Es de tomar en cuenta, que en una gran cantidad de casos la detección es tardía y los padres no cuentan fácilmente con apoyo de ningún tipo. En otros no cuentan con el dinero suficiente para la aparatología que ofrece el mercado y muchos otros no cuentan con la información sobre la elección de métodos comunicativos. En un buen número de casos, el proceso de duelo por el que pasan, se estanca en alguna de las etapas, perdiéndose gran cantidad de tiempo de la productividad habilitadora y educativa.
Las acciones a desarrollar en el deficiente auditivo dependen de su misión, así tenemos la misión en el deficiente auditivo infantil, que es maximizar la audición y el potencial del habla para los niños con deficiencia auditiva lo más temprano posible.
La deficiencia auditiva es la anomalía congénita más frecuente en recién nacidos, nuestra base de datos señala que de uno a tres por mil niños nacidos, tienen ésta patología.
La llave del éxito en el manejo del menor es el rastreo en la sala de bebés. Los primeros seis meses son cruciales ya que se ha comprobado que los niños mientras más tempranamente son detectados, se puede iniciar oportunamente su rehabilitación y en consecuencia su desarrollo en las habilidades para la comunicación verbal.
La misión en el deficiente auditivo adulto es maximizar la audición y el índice de inteligibilidad de la palabra, para permitirles seguir formando parte de la sociedad activa.
En el adulto es fundamental mejorar la higiene otorrinolaringológica, porque esto permitirá diagnosticar tempranamente las deficiencias auditivas del mismo. Una vez establecido el diagnóstico de la deficiencia auditiva se debe indicar el o los auxiliares auditivos ideales para su rehabilitación social.
ASPECTOS DEL AMBIENTE DEL DEFICIENTE AUDITIVO
Es importante que les tengamos paciencia para vivir su pena y que puedan pasar a la etapa de más productividad en el proceso.
Muchos padres y profesionistas piensan que la única forma para que los sordos se comuniquen es el lenguaje de señas, sin pensar que pueden aprender a oír y hablar en forma oral con profesionistas bien capacitados, involucrando a la familia.
Se efectuó un estudio en los Estados Unidos, encontrando que solo el 30% de los pediatras conocía algo de la tecnología y las oportunidades para vivir una vida más fácil. El 90% creían que el lenguaje manual era la única opción.
Es de vital importancia que el personal esté capacitado para proseguir al manejo de adaptación de auxiliares auditivos diseñados para cada tipo de pérdida auditiva y al mismo tiempo, es necesaria la capacitación de los familiares que rodean al menor.
GENERALIDADES SOBRE AUXILIARES AUDITIVOS
Es posible que el menor tenga varios auxiliares auditivos hasta que la práctica vaya diciendo cuáles son los que se adecuan mejor para las necesidades lingüísticas sociales.
Los auxiliares análogos son poderosos, siendo la mejor opción para casos de sordera profunda, pero a veces producen estática cuando existe silencio en la casa.
Los auxiliares programables son buenos para ajustar cambios.
Los auxiliares digitales no siempre son lo suficientemente poderosos para niños pero ofrecen sonidos más precisos.
Los sistemas FM, los pueden usar los maestros o conferencistas para que ofrezcan mayor calidad de sonido a distancia.
Los implantes cocleares, no son útiles en todos los tipos de deficiencias auditivas, por lo que los pacientes requieren de un estudio específico en cada caso.
MÉTODOS COMUNICATIVOS
La última palabra para decidir qué metodología se utilizará en cada caso, es la de los padres, sin embargo el reporte de los especialistas es necesario, porque ellos lo realizarán tomando en cuenta, no solo el diagnóstico preciso de la patología sino también el nivel socio-educativo de los padres.
TIPOS Y OPCIONES EN COMUNICACIÓN
1. Auditiva Verbal, uso de la lengua hablada con gran apoyo auditivo.
2. Oral, uso del habla en contexto hablado.
3. Habla Complementada, uso oral con señas diferentes a señas de sordos, usadas al mismo tiempo que se habla.
4. Señas o lenguaje signado, es el uso de movimientos de manos y en ocasiones de brazos, específicos para algunas oraciones ó palabras.
5. Comunicación total, combinan entrenamiento auditivo con señas exactas del idioma.
6. Lengua escrita, deben usarla con fluidez para apoyar sus conocimientos del mundo.
De las opciones anteriores, la que requiere atención especial es la correspondiente al lenguaje signado, por lo que éste debe ser considerado como un dialecto más, que solo los sordos usan y que necesita ser enseñado eficientemente, para beneficiar a la comunidad silente.
Actualmente, ellos requieren de intérpretes, que sean oyentes y tengan certificación como tales para servir de intermediarios en conferencias, trámites legales, ver televisión y actos socioculturales. Se requiere de una comunidad oyente que les apoye con información referente a hospitales, farmacias, restaurantes y todo tipo de servicios.
Existen sordos oralizados y oyentes que utilizan el lenguaje signado, por lo que pudieran ser los intérpretes idóneos en este campo.
Se requiere de educación y accesibilidad comunitaria del deficiente auditivo que utiliza el método hablado.
Este tipo de pacientes, mientras completan el aprendizaje especial de potenciar el uso de señales sonoras, el habla, el lenguaje y la lengua escrita, requieren escuelas especiales con método oral. Al cumplir este requisito, deben pasar a escolaridad tradicional, debiendo apoyárseles en ella con atención específica en cada caso.
El no oír bien para el adulto que ensordece, causa grandes problemas en la vida de relación ya que al hablar muchas personas al mismo tiempo, lo hacen sentirse aislado, triste y malhumorado.
El niño que nace sordo es caprichoso porque al sentirse culpables, los padres le permiten realizar acciones que a los otros hijos no dejarían, también es desobediente porque no comprende, esto en función de no existir la comunicación verbal habitual, sobre todo en situaciones nuevas. Es de tomar en cuenta, que en una gran cantidad de casos la detección es tardía y los padres no cuentan fácilmente con apoyo de ningún tipo. En otros no cuentan con el dinero suficiente para la aparatología que ofrece el mercado y muchos otros no cuentan con la información sobre la elección de métodos comunicativos. En un buen número de casos, el proceso de duelo por el que pasan, se estanca en alguna de las etapas, perdiéndose gran cantidad de tiempo de la productividad habilitadora y educativa.
Las acciones a desarrollar en el deficiente auditivo dependen de su misión, así tenemos la misión en el deficiente auditivo infantil, que es maximizar la audición y el potencial del habla para los niños con deficiencia auditiva lo más temprano posible.
La deficiencia auditiva es la anomalía congénita más frecuente en recién nacidos, nuestra base de datos señala que de uno a tres por mil niños nacidos, tienen ésta patología.
La llave del éxito en el manejo del menor es el rastreo en la sala de bebés. Los primeros seis meses son cruciales ya que se ha comprobado que los niños mientras más tempranamente son detectados, se puede iniciar oportunamente su rehabilitación y en consecuencia su desarrollo en las habilidades para la comunicación verbal.
La misión en el deficiente auditivo adulto es maximizar la audición y el índice de inteligibilidad de la palabra, para permitirles seguir formando parte de la sociedad activa.
En el adulto es fundamental mejorar la higiene otorrinolaringológica, porque esto permitirá diagnosticar tempranamente las deficiencias auditivas del mismo. Una vez establecido el diagnóstico de la deficiencia auditiva se debe indicar el o los auxiliares auditivos ideales para su rehabilitación social.
ASPECTOS DEL AMBIENTE DEL DEFICIENTE AUDITIVO
Es importante que les tengamos paciencia para vivir su pena y que puedan pasar a la etapa de más productividad en el proceso.
Muchos padres y profesionistas piensan que la única forma para que los sordos se comuniquen es el lenguaje de señas, sin pensar que pueden aprender a oír y hablar en forma oral con profesionistas bien capacitados, involucrando a la familia.
Se efectuó un estudio en los Estados Unidos, encontrando que solo el 30% de los pediatras conocía algo de la tecnología y las oportunidades para vivir una vida más fácil. El 90% creían que el lenguaje manual era la única opción.
Es de vital importancia que el personal esté capacitado para proseguir al manejo de adaptación de auxiliares auditivos diseñados para cada tipo de pérdida auditiva y al mismo tiempo, es necesaria la capacitación de los familiares que rodean al menor.
GENERALIDADES SOBRE AUXILIARES AUDITIVOS
Es posible que el menor tenga varios auxiliares auditivos hasta que la práctica vaya diciendo cuáles son los que se adecuan mejor para las necesidades lingüísticas sociales.
Los auxiliares análogos son poderosos, siendo la mejor opción para casos de sordera profunda, pero a veces producen estática cuando existe silencio en la casa.
Los auxiliares programables son buenos para ajustar cambios.
Los auxiliares digitales no siempre son lo suficientemente poderosos para niños pero ofrecen sonidos más precisos.
Los sistemas FM, los pueden usar los maestros o conferencistas para que ofrezcan mayor calidad de sonido a distancia.
Los implantes cocleares, no son útiles en todos los tipos de deficiencias auditivas, por lo que los pacientes requieren de un estudio específico en cada caso.
MÉTODOS COMUNICATIVOS
La última palabra para decidir qué metodología se utilizará en cada caso, es la de los padres, sin embargo el reporte de los especialistas es necesario, porque ellos lo realizarán tomando en cuenta, no solo el diagnóstico preciso de la patología sino también el nivel socio-educativo de los padres.
TIPOS Y OPCIONES EN COMUNICACIÓN
1. Auditiva Verbal, uso de la lengua hablada con gran apoyo auditivo.
2. Oral, uso del habla en contexto hablado.
3. Habla Complementada, uso oral con señas diferentes a señas de sordos, usadas al mismo tiempo que se habla.
4. Señas o lenguaje signado, es el uso de movimientos de manos y en ocasiones de brazos, específicos para algunas oraciones ó palabras.
5. Comunicación total, combinan entrenamiento auditivo con señas exactas del idioma.
6. Lengua escrita, deben usarla con fluidez para apoyar sus conocimientos del mundo.
De las opciones anteriores, la que requiere atención especial es la correspondiente al lenguaje signado, por lo que éste debe ser considerado como un dialecto más, que solo los sordos usan y que necesita ser enseñado eficientemente, para beneficiar a la comunidad silente.
Actualmente, ellos requieren de intérpretes, que sean oyentes y tengan certificación como tales para servir de intermediarios en conferencias, trámites legales, ver televisión y actos socioculturales. Se requiere de una comunidad oyente que les apoye con información referente a hospitales, farmacias, restaurantes y todo tipo de servicios.
Existen sordos oralizados y oyentes que utilizan el lenguaje signado, por lo que pudieran ser los intérpretes idóneos en este campo.
Se requiere de educación y accesibilidad comunitaria del deficiente auditivo que utiliza el método hablado.
Este tipo de pacientes, mientras completan el aprendizaje especial de potenciar el uso de señales sonoras, el habla, el lenguaje y la lengua escrita, requieren escuelas especiales con método oral. Al cumplir este requisito, deben pasar a escolaridad tradicional, debiendo apoyárseles en ella con atención específica en cada caso.
Um comentário:
Boa tarde, amigos.
Estou realizando uma pesquisa científica/acadêmica para o curso de especialização em Audiologia-PE, sobre a atual legislação dos deficientes auditivos, por também considerar discriminação com os D.A. unilaterais, a lei vigente. Gostaria de saber se vocês tem algum material sobre os parâmetros auditivos adotados atualmente em países do primeiro mundo. Já consegui o dos EUA. Vocês tem da espanha, portugal, França, ou outros::: Após defesa da monografia, em sendo aprovada, pretendo mandar uma cóipia para consultas, ok::: Vai ser de muita valia, enquanto estamos lutando para alteração da referida lei.
Obrigada,
EVNO
e-mail:eneida_vir@hotmail.com
Postar um comentário
DEIXE AQUI O SEU COMENTÁRIO