segunda-feira, 10 de outubro de 2016

NOVA LISTA DE MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

ESTÁ EM ESPANHOL MAS GERALMENTE O NOME DAS SUBSTÂNCIAS É PARECIDO EMBORA O NOME COMERCIAL POSSA DIFERIR


http://www.info-acufeno.com/2016/02/medicamentos-oto-toxicos-actualizado.html

Nuevo listado de medicamentos ototóxicos actualizado - APAT.


Desde Info acúfeno agradecemos a la APAT, Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus de Barcelona, España, en la persona de su Presidente Josep Boronat, quién nos remitió una atenta nota, vía mail, por el cual nos informa de la nueva lista actualizada de los medicamentos ototóxicos, resultado de nuevas investigaciones y estudios, con la cual el anterior listado del año 2010, queda anulada, el mencionado nuevo listado, se puede descargar en el enlace de abajo. 

Los fármacos ototóxicos son aquellos que causan efectos lesivos sobre las estructuras vestibular y coclear del oído y también sobre el nervio acústico, pudiendo dar lugar a perturbaciones transitorias o definitivas de la función auditiva y/o vestibular.

La ototoxicidad se muestra con síntomas como acúfenos, vértigo, hipoacusia y sordera. Así, la ototoxicidad se clasifica según la función comprometida y la sintomatología en coclear y vestibular.
Listado de medicamentos ototóxicos


→ Se puede descargar el listado en PDF. aquí ←

La toxicidad coclear que se manifiesta con acúfenos, pérdida de audición, y en ocasiones dolor en el oído, es más fácil de diagnosticar que la vestibular, que puede ocasionar vértigo, mareo, ataxia y nistagmus.

Por tanto, los acúfenos son una manifestación clínica de la ototoxicidad coclear o auditiva. En este documento revisaremos concretamente aquellos fármacos relacionados con el desarrollo de acúfenos,si bien, en muchos casos se desarrolla de forma paralela la toxicidad vestibular que presenta otros síntomas tal como se ha descrito.

Los primeros casos de ototoxicidad se manifestaron tras la introducción en la clínica de la estreptomicina en 1944 y su aplicación en el tratamiento de la tuberculosis. Una gran parte de los pacientes tratados desarrollaron alteración vestibular y coclear, de carácter irreversible.

Este efecto aparecía al cabo de un mes de tratamiento cuando se utilizaba a la dosis de 1 g al día, y se presentaba antes si la dosis era de 3 g. Posteriormente la ototoxicidad también se demostró con otros antibióticos aminoglucósidos. Actualmente se incluyen otros antibióticos, antineoplásicos derivados del platino, salicilatos, quinina y diuréticos potentes.

El mecanismo de la acción ototóxica puede variar de un grupo a otro. También puede ser permanente o reversible, dependiendo del tipo de medicamento, dosis y duración del mismo. Así, se sabe que los salicilatos, la quinina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) causan mayoritariamente daño que cesa al suspender el tratamiento.

En el caso de los antibióticos aminoglucósidos la sordera que producen,sólo es reversible en la mitad de los pacientes aproximadamente. La ototoxicidad se considera una reacción adversa farmacológica de algunos medicamentos pero existen algunos factores relacionados con un aumento del riesgo para presentarlo como son:

1. Concentración de fármaco en el oído interno.

Probablemente es el factor más importante en el daño ótico. Se ve influido por la dosis del fármaco, por la vía de administración, duración del tratamiento y por factores relacionados con su eliminación.

2. Características del paciente.

Algunas personas pueden presentar una mayor sensibilidad hacia los fármacos ototóxicos, por causas genéticas, edad avanzada, niños, enfermedad renal o hepática, audiograma alterado, deshidratación, septicemia, etc. Se ha identificado una mutación en un gen mitocondrial (A1555G) que predispone a la toxicidad por aminoglucósidos, incluso a dosis bajas.

3. Asociación de fármacos ototóxicos.

La potenciación de la ototoxicidad cuando se administran dos o más fármacos con este efecto adverso (por ejemplo: aminoglucósidos asociados a diuréticos del asa).

4. Exposición previa a fármacos ototóxicos.

Los grupos de fármacos que más se relacionan con el desarrollo de acúfenos son los siguientes:

Salicilatos.

La ototoxicidad se relaciona con la dosis administrada y normalmente es reversible. Cuando se utilizan a dosis bajas (tratamiento cardiovascular) no suelen causar acúfenos, excepto en pacientes especialmente susceptibles.

La aparición de acúfenos se ha relacionado con la administración de dosis elevadas de aspirina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Antibióticos aminoglucósidos.

Pueden causar daño tanto coclear como vestibular, y el tipo de lesión varía según el antibiótico utilizado. La ototoxicidad se relaciona con un aumento de las concentraciones del aminoglucósido en el oído interno por ser una toxicidad dosis-dependiente, por lo que se recomienda no superar las dosis y la duración del tratamiento recomendado en ficha técnica.

Pacientes con alteración de la función renal, o a los que se administran otrosfármacos que puedan alterar la eliminación renal o generar ototoxicidad, deben requerir una especial supervisión. Los aminoglucósidos pueden administrarse en forma de gotas óticas, por lo que debe tenerse precaución especialmente en grupos de riesgo. Deben controlarse las dosis y duración de los tratamientos.

Antineoplásicos.

El principal grupo que puede causar ototoxicidad son los derivados del platino, especialmente el cisplatino y en menor grado el carboplatino y el oxaliplatino.

Se ha documentado acúfenos y/o sordera. La ototoxicidad que producen es progresiva y presenta una incidencia elevada. El acúfeno reversible puede ocurrir con dosis bajas. La pérdida de audición parece ser dosis dependiente y esta afectada por otros factores como la edad, función renal y lesión ótica previa.

La ototoxicidad por cisplatino tiene una prevalencia elevada en la población pediátrica y además los síntomas son más severos pudiendo aparecer incluso años después de haber finalizado el tratamiento.

Diuréticos potentes.

La ototoxicidad sólo se ha presentado con dosis elevadas y tras la administración por vía endovenosa rápida, y en general es reversible, aunque se ha documentado en algunos casos como irreversible, cuando se han asociado con otros fármacos ototóxicos.

Quinina y cloroquina.

Aunque la quinina no está comercializada en España se importa como medicamento extranjero y se utiliza en el tratamiento de la malaria. La ototoxicidad que ocasionan puede ser permanente, especialmente si se utiliza en dosis altas y tratamientos prolongados. Se ha descrito tanto acúfenos como sordera.

Fuente: acufenos.org - APAT.


Leer mas: http://www.info-acufeno.com/2016/02/medicamentos-oto-toxicos-actualizado.html#ixzz4MjDvI5x7

sábado, 1 de outubro de 2016

FILMES NACIONAIS LEGENDADOS - ONDE FORAM PARAR AS CÓPIAS LEGENDADAS COM PATROCÍNIO DA PETROBRÁS?

A PETROBRAS PATROCINOU A LEGENDAGEM DE VÁRIOS FILMES BRASILEIROS, CÓPIAS DESTINADAS A DEFICIENTES AUDITIVOS...NUNCA SOUBE ONDE FORAM PARAR TAIS CÓPIAS, E AS ENTIDADES QUE OS RECEBERAM GUARDARAM PARA SI E SEUS ASSOCIADOS ALGO QUE DEVERIA SER DIVULGADO PARA TODOS OS SURDOS E DEFICIENTES AUDITIVOS DO BRASIL
CINEMA NACIONAL LEGENDADO
Projeto patrocinado em 2007
Trata-se da distribuição gratuita de 100 kits, cada um composto por 60 filmes nacionais com legenda oculta (CC), para instituições e associações em todo o país. O objetivo do projeto é diminuir a carência de programas culturais voltados para os deficientes auditivos do país.
Entre os filmes que integraram o kit estão “Cinema, Aspirinas e Urubus”, “Dois perdidos numa noite suja”, “Dom”, “Carandiru”, “Central do Brasil”, “Separações, “O Xangô de Baker Street”, “O casamento de Louise”, “Cidade Baixa” e “Tolerância”. O projeto beneficiou, entre outros, os estados de Santa Catarina, Paraná, Brasília, Rio de Janeiro, São Paulo, Bahia, Pernambuco, Espírito Santo, Rio Grande do Sul e Minas Gerais.
A mostra chamou a atenção desde 2004, quando começou a ser exibida no Centro Cultural Banco do Brasil. Pioneiro no país, o projeto incentiva o acesso à informação e ao lazer por meio de sessões gratuitas de filmes brasileiros atuais com legenda oculta, que permite ao portador de deficiência auditiva acompanhar não só os diálogos das personagens, mas também o clima da cena, indicações de sons e música.
HÁ UMA ENORME CARÊNCIA DE FILMES BRASILEIROS LEGENDADOS QUE QUE IMPEDE QUE PESSOAS SURDAS TENHAM ACESSO À CULTURA BRASILEIRA...NUNCA SOUBE DA EXIBIÇÃO PÚBLICA DESSA CÓPIAS...PELO MENOS NOS ÚLTIMOS ANOS..